Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Sobre la prensa escrita y su paso al mundo online

29-04-2012 - Cesar Martin

Resumen: Mucho se habla en los periódicos sobre la rentabilidad de sus ediciones digitales y de como hacer las versiones online un negocio sostenible. Mucho se habla del ahora, pero se debería mirar atrás y ver todo lo que se han dejado por el camino.

Valoración media: 2,98 | Votos: 2041 | Lecturas: 14368

Las lagrimas de los directores de diarios y de medios de comunicación es generalizada y en el caso de El Mundo y El País ha llegado al punto de ERES a sus redacciones por la incapacidad de hacer rentable las ediciones digitales para compensar la disminución de las ediciones físicas. Algo que estaba cantado, pero que se negaba de forma sistemática.

Ahora, pensar que la rentabilidad vendrá por los robas páginas y mega banners de sus versiones digitales de los diarios online es tener una visión muy corta de la realidad digital.

1. Clasificados

Los anuncios clasificados fue algo que se dejó escapar por no querer tocar un tema sagrado en las ediciones impresas de los diarios. Los clasificados daban tanto dinero en las ediciones impresas que ni se pensaba en convertirlos en negocios digitales. Mientras tanto, empresas puramente de internet han sabido capitalizar en esos mercados verticales y han montado empresas muy rentables. Los diarios dejaron escapar este maná de dinero y ahora es prácticamente imposible recuperarlo.

2. Verticales.

Los suplementos verticales (Economia, Viajes, Cultura, Ocio y Entretenimiento...) son otros modelos de negocio, no tan rentables como los verticales, pero que han dado lugar a empresas muy rentables que aseguran negocios y dan empleo. Estos verticales también han sido ignorados por las redacciones de los diarios y eran vistos como una distracción de la cabecera principal y de las "últimas noticias".

Mientras todo el esfuerzo se ponía en mantener la última hora viva, el resto de herramientas para generar caja se dejaban morir. Este es un tema que hemos desarrollado en este artículo.

3. El usuario

Por último y aunque no menos grave, el no registrar usuarios e ignorar su valor como persona registrada, hace que la publicidad valga menos. Tener 20 millones de impactos anónimos vale menos que 5 registrados. Es sencillo, es claro, pero igualmente se ha ignorado. Las grandes cifras se venden mejor que la calidad. Cuesta menos vender volumen que calidad. La calidad exige criterio y eso es complejo.

En resumen, los diarios online sufrirán y morirán por su propios medios

En el caso de las noticias online, nadie ha pirateado o robado su propiedad. Los medios digitales han sido víctimas de sus propios miedos y ellos solos han dejado escapar las fuentes de ingresos que hubieran dado solvencia a sus estructuras. Los culpables como siempre han sido todos. Los directivos, los consultores, los empleados de la redacción que no han sido capaces de reaccionar ante una muerte anunciada por muchas voces.

Para muchos medios ya es tarde para reaccionar y su fin es cuestión de tiempo. Para otros, dependerá de su capacidad de convertirse en empresas con un foco más claro en el usuario.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons