Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

ePub, PDF o app

08-12-2011 - Cesar Martin

Resumen: Si eres un editor que esta pensando en dar el salto a la publicación digital las opciones de formato son variadas pero excluyentes. Aquí van algunos de los aspectos a tener en cuenta. 

Valoración media: 3,03 | Votos: 2378 | Lecturas: 22954

ePub
El ePub es un formato sin formato. Es el formato perfecto para novelas y ensayo donde el texto fluye con libertad y la maquetación no es influyente. Es un formato estándar y multiplataforma. 
No es interactivo y no soporta una mínima maquetación en tu documento. Los cortes de páginas no se controlan con precisión. Este formato es el adecuado si quieres darle salida a libros de puro texto, novelas, biografías. No hay valor añadido y es complicado, a menos que sea un beso sellar, ofrecer un motivo de compra. Seguramente para cuando te quieras dar cuenta, ese texto ya fluye libremente por la red.

PDF 
PDF es un formato estándar y es el recomendado para revistas o libros donde la maquetación si influye (cocina, arte, diseño, ciencias...). Lo que no se debe hacer es exportar directamente el libro maquetado para papel a digital. Hay que fijarse en el dispositivo, sus características, funcionalidades y sobre todo tamaño de letra. El PDF es un formato universal y multiplataforma, pero dependiendo del ereader se verá en color o en blanco y negro y tendrá un mejor o peor soporte para gráficos. Las revistas y diarios han seleccionado este formato por defecto pero sin atender las características del dispositivo. Hay que revisar la maquetación para tu dispositivo objetivo y adecuarla para que la lectura sea placentera. Si para leer cada noticia tengo que hacer zoom, es muy cansado y da pereza. 
Recomendado para cualquier publicación donde la maquetación influye en la presentación. La interactividad es limitada por el escenario de uso más que por el formato. La gente cuando abre un PDF o piensa en pinchar en botones. Es así, no luches contra eso.

App
Hacer una aplicación además de darte control sobre el diseño te permite interactuar de forma activa con el usuario.  La experiencia de uso es mas gratificante. Hacer una aplicación no quiere decir que todo tenga que ser interactivo. Podemos tener un 90% del contenido en un formato lectura y un 10% en un formato interactivo. Pero eso 10% puede ser lo que te permita generar un valor añadido que justifique la compra a un precio premium o que justifique un registro en tu web. Las aplicaciones te permiten una mayor libertad en el desarrollo mientras que el PDF o ePub no. Por así decirlo, podemos hacer una app que sea como un libro y con el tiempo hacerla más interactiva, pero nunca podremos hacer use un ePub evolucione a algo más interactivo.

Recomendaciones
Como editor debes crear marca. Para crear marca debes ofrecer un valor añadido a tus escritores. Un ecosistema de aplicaciones, una web potente, una base de datos de usuarios de calidad. Si no ofreces este tipo de ecosistema será complicado ofrecer un valor que atraiga a talento.  De ahí el camino a la auto publicación. ¿Para que pasar por una editorial si no me ofrece nada de valor real?
Definir una estrategia digital clara empieza por entender bien los formatos y dispositivos que van a marcar el consumo futuro. Entender bien la experiencia de uso, el comportamiento de las tipografías, la interacción del dispositivo... Son elementos clave para que como editores poder ofrecer un valor a tus autores y lectores. 

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons