Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Más aplicaciones, menos publicación

23-05-2009 - Cesar Martin

Resumen: Las empresas de medios de comunicación tienen que centrar el tiro en el desarrollo de aplicaciones y no tanto en generar "más información". Ya hay suficiente información en el mundo. Lo que hay que hacer es ayudar a los usuarios a entenderla, a recibir la que les interesa y a generar rentabilidad para esa información. El negocio de crear esa información cada vez es menos rentable y cada vez hay más gente dispuesto a hacerla de forma gratuita.

Valoración media: 2,92 | Votos: 3965 | Lecturas: 11690

Crecer a base de generar más información no es sostenible

Ejemplo: Para generar un periodico "Alzado News" hacen falta 20 personas. Si ese periodico quiere crecer, puede:

  1. Aumentar su distribución (SEO, sindicación, etc...).
  2. Aumentar el número de páginas vistas por usuario. - Usabilidad.
  3. Aumentar el número de usuarios que usan su web. Más servicios.
  4. Aumentar la cantidad de información. - Más periodistas.

De estas 4 ideas (habrá más pero nos quedamos de momento con estas 4), las únicas que son sostenibles son las 3 primeras. Crecer publicando más información no tiene sentido. Para cada % de crecimiento necesitas más periodistas lo cual hace que tu crecimiento siempre tenga un peaje.

Usabilidad, innovación, desarrollo

Hay que crecer por la vía de mejorar el servicio que das a tus usuarios para estén más tiempo en tu medio y ofreciendo más servicios a esos usuarios.

Estas dos vías si son sostenibles.
Una mejora del "X%" en usabilidad es algo que acumulas. Si mejoras en un 5% el tiempo de permanencia de los usuarios en tu medio, el siguiente año acumulas ese 5% más lo que mejores el año siguiente.

Si creas un nuevo servicio que ese año engancha a 10.000 usuarios (y no los pierdes), el próximo año partes con 10.000 usuarios más lo que ganes ese año.

Nula innovación en los medios tradicionales

Los periodicos están muriendo en el papel. El soporte papel ha llegado a su fin.
En internet no crecen desde hace año. Se han quedado clavados en un volumen importante, pero que no avanza.

Su tráfico no avanza por que se han concentrado en las peleas sectoriales en lugar de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. Está bien informar y es importante hacerlo bien, pero los medios no han sabido ofrecerle a sus clientes algo más.

La nula gestión del "usuario" en las webs de periodicos demuestra el nulo interés que tienen en ofrecerte un servicio con algo de valor añadido.

Lo mismo que ha pasado en papel, puede pasar en la web

Si los periodicos no levantan la cabeza y dejan de poner "la información" como su primera prioridad y mueven "al usuario" y "la tecnología" a esa primera posición, pueden pasarlo muy mal.

Ahora es tiempo de crisis y tiempo de catarsis. Es el momento de quemar las naves, sacrificar algunas vacas sagradas y dar el paso adelante.

Por mucho que se diga, el mensaje no llega. El usuario es el centro, la tecnología la herramienta. Todo lo demás no importa.

Los medios de comunicación tienen que dar este paso de forma decidida y con la seguridad de que es la única salvación.


Jesús Encinar tiene un artículo sobre este mismo tema.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons