Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Consejos prácticos para darte de alta en un buscador

09-02-2003 - Cesar Martin

Resumen: 1. No es fácil. El numero de páginas en internet es muy alto y debemos buscar el hueco donde incluir la nuestra. 2. Es lento. El tiempo que pasa desde que se lanza una web hasta que es indexada varia desde las 2 semanas hasta los 4 meses (aprox.) 3. Merece la pena. La mayoría de los usuarios encuentran las páginas por buscadores. 4. Elementos a potenciar: El titulo de la pagina, los meta tags y el contenido. 5. No olvides incluir un texto alternativo a las imágenes.

Valoración media: 2,97 | Votos: 9094 | Lecturas: 24459

Tu página debe estar en un buscador

Básicamente toda la gente usa un buscador para encontrar páginas.
La publicidad en televisión, revistas, etc., puede ser "eficaz" en un primer paso. Los datos dicen lo contrario, pero tu mismo.
La mejor forma de conseguir visitas es estando en los buscadores.

Como funcionan los buscadores?
David de Prado (Analista de teknoland) escribió un interesante árticulo sobre como funcionan los buscadores, este árticulo comentaba 2 aspectos básicos:

1. Los robots que indexan páginas (altavista.com). Estos robots, escanean la web buscando páginas. Cuando encuentran una la analizan leyendo el texto (no las imágenes) que hay en la página. Si los metas, y el texto es relevante, la incluirán en su base de datos.
Los robots, tienen una mayor capacidad de búsqueda, pero la calidad es más pobre.

2. Los directorios (yahoo.com), que son personas que leen la web, la analizan y si ven que es interesante, te incluyen en su directorio.
Los directorios son más lentos, pero la calidad es mejor.

Que hacer para que te indexen?

Definir tu página al detalle. Esto requiere definir su localización geográfica (si es relevante) su temática, su punto fuerte, su idioma, sus propiedades.

Un par de ejemplos:

  • Página en gallego sobre el cultivo de ostras en el mar Cantábrico. Temas actualizados semanalmente. Dispone de de buscador y buzón de correo.
    Seguramente esta página sea indexada rápidamente ya que su definición es muy precisa y hay poca competencia.
  • Página de deportes latinoamericanos. Especializada en ligas de fútbol. Dispone de de entrevistas recientes con los mejores deportistas y vídeos de los partidos. Dispone de de fotografías y guías sobre los partidos. Buscador y buzón de correo electrónico.
    Esta definición hace hincapié en los elementos de interés, seguramente sea difícil de indexar ya que hay mucha competencia, pero todo es cuestión de tiempo.

Ahora podremos construir una estrategia para ser indexados en los buscadores:

  1. Para los robots prepararemos títulos, meta tags y contenidos muy precisos.
  2. Para los directorios podremos definir con precisión todas las categorías donde incluir nuestra página.

Que son los meta tags?

Los meta tags es código html que indica los términos relevantes para que el robot del buscador indexe tu página. El típico ejemplo de metatag es así...




    </CODE> Pagina de deportes latino americanos <CODE>


    clubs de futbol, carreras de formula 1 y natacion.
    Tenemos entrevistas recientes con los protagonistas de las jornadas, fotos y videos.
    Disponemos de un buzon de correo y de buscador. tambien te puedes bajar mp3 con canciones de tus clubs favoritos.">



    futbol, equipos,
    ligas, soccer, campeones, estadios, clasificaciones, fotos, videos, etc...">



No te cortes en meter contenido a tu meta tag... cuanto más preciso y más detallado mejor.
Incluyelo en todas las páginas de tu web. El peso se puede incrementar en un 0.5% - 2.0% por lo que no es grave.
Es bueno que incluyas siempre el nombre de tu página (http;//www.midominio.com) y los elementos claves. Luego es bueno que a cada página lo varíes incluyendo lo genérico más el tema destacado de esa página.

El meta tag + un buen titulo + más un contenido bien estructurado = + posibilidades de que un buscador te indexe.

Tras los metatags, tendremos que procurar que el contenido de la página y los meta tags se correspondan, es decir si en el metatag ponemos: "deporte, fútbol, ligas, jugadores...", deberemos procurar que en la página estos términos aparezcan en algún sitio. Por ello es bueno incluir el titulo, titulares con las palabras clave, etc...
Si incluyes fotos en tu página, procura que el "alt" la describa básicamente, si es una foto de un jugador de fútbol de la selección chilena, estaría bien incluir algo así como alt="juan Sánchez, jugador de fútbol de la selección chilena".

Por ultimo no olvides nunca incluir el titulo de la página, procurando que concuerde con el contenido de los metatags y el contenido de la página.

Enlaces relacionados

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons