Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Personalizar parámetros. Usar enlaces en lugar de combos

09-02-2003 - Cesar Martin

Resumen: A la hora de ofrecer parámetros para organizar o personalizar la información dentro de una pagina, es mejor utilizar enlaces en lugar de combos. En este artículo veremos los pasos tomados a la hora de diseñar esta herramienta y algo sobre como "vender" esta solución al cliente.

Valoración media: 2,95 | Votos: 8200 | Lecturas: 18267

1. El encargo.

El cliente (una entidad financiera) presentaba a sus clientes vía web el estado de sus cuentas. Esta información se puede organizar usando unos filtros (fecha, moneda y formato de la información).
El cliente tenia desarrollado un prototipo que requería algunos retoques.
El encargo solo requería una mejora estética y eso fue lo que se hizo en un primer paso.

Pese a identificar algunos problemas de usabilidad, esta versión se presento como solución al encargo del cliente. Un primer paso para ganar la confianza del cliente es resolver el problema que pide sin dar rodeos.
El problema de usar los combos es que "gritan" trabajo. Los combos no son una solución, son un problema.

2. Simplificando la herramienta.

Como alternativa se presento este diseño donde se esconde la opción de "Time Frame" bajo "more options" ofreciendo una herramienta de aspecto mas amigable.

Pese a ofrecer un aspecto mas amigable, al tener todas las opciones como un "conjunto", se transmite la sensación de "mucho trabajo". En el caso de querer cambiar solo la moneda parece que tienes que trabajar con todo los parámetros.

Por otro lado, la selección del formato con "check box" e iconos no me parecía demasiado clara.

3. La alternativa.

La alternativa que se presento ofrece al usuario los parámetros en forma de enlaces.

En lugar de ofrecer el parámetro del tiempo como un combo donde se selecciona el mes y año se ofrecen los parámetros de tiempo mas comunes y las monedas y formato se presentan desplegados.

Todo claro, todo a la vista y se dejo el botón de "more options" para aquellos usuarios que necesiten especificar un "time frame" especifico. Este botón de "more options" abre una ventana con los combos de "time frame" y el botón de "aceptar parámetros".

Los enlaces ofrecen una presentación menos trabajosa de cara al usuario y mas fácil de usar (cada parámetro se fija con un click).

Esta versión puede crear una sensación abrumadora por el numero de elementos desplegados pero en la facilidad de uso y agilidad son sus ventajas.

Otro comentario que este diseño puede presentar es que cada parámetro necesita un click lo cual puede resultar en un incremento en el numero de peticiones en el servidor.

4. Como "vender" esta solución al cliente.

Diseños centrados en el usuario pueden ser menos explosivos que diseños "molones" y con ello algo mas difíciles de usar. Para ello, existen las siguientes herramientas.

  • Demostrar que también se puede hacer el diseño "molón". Si el cliente no ve su idea en la versión molona, puede ser que nunca llegue a comprar la idea "usable".
  • Documentar la solución con ejemplos en sites del entorno. (En este caso, Yahoo! Finance sirvió de modelo a seguir).
  • Construir un prototipo y dejar que el cliente lo pruebe. Crear prototipos consume mucho tiempo y esfuerzos, pero son parte del proceso. Si existe la motivación y capacidad, son un extra que ayudara a que el desarrollo llegue a buen puerto.
  • Presentar un test de usuarios (si es posible). En el proceso de diseño no siempre es posible probarlo todo, pero quizás un test informal pueda servir de orientación.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons