Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 23-04-2004 - Cesar Martin

Oportunidades dentro del periodismo on line

Resumen: La conferencia/taller de Santiago de Compostela fue una experiencia muy positiva. Se vieron algunas de las oportunidades presentes en el mundo del periodismo online, además de las simas por donde navegan la mayoría de las ediciones digitales.

Valoración media: 2,93 | Votos: 7226 | Lecturas: 18513

Infografía digital como una oportunidad para los periodistas online

En la mesa redonda donde participaron los editores de las ediciones digitales de "La Voz de Galicia", "Diario de Navarra", "La Vanguardia" y "Correo Gallego" se mostró con claridad que son las piezas más interactivas las que consiguen atraer más tráfico hacia estos sitios.

Las galerías de fotos y los gráficos multimedia son las estrellas de estas ediciones.

Las razones parecen claras. La pantalla del ordenador es un soporte muy incómodo para la lectura y cualquier cosa que no sea leer es agradecida por la audiencia.

Este nicho laboral se presenta como la gran oportunidad que los periodistas con vocación digital (y sin ella) deberían aprovechar. La tendencia en el consumo de la información pasa cada vez más por el procesamiento de datos que ofrezca conclusiones visibles al lector, es decir, que no sea necesario leer todo el artículo para conocer lo que está pasando y su influencia en el entorno.

La publicidad online como el medio a explorar

Eva Fernández del Diario de Navarra presentó soluciones de publicidad que han conseguido enganchar a sus clientes.

Sus soluciones son anuncios tipo "Google" donde el texto, la funcionalidad real y clara del banner, así como su integración con el contenido permite mostrarlos de una forma amable al usuario. Ver portada del diario de navarra: anuncios en la barra lateral derecha.

Todos los editores siguen apuntando a la publicidad como la fuente de ingresos por excelencia, ya que otras vías como el cobro directo al usuario o la venta de productos se muestran como soluciones menos interesantes (por el momento).

El de la publicidad online sigue siendo un filón por explorar. Combinando análisis de logs, test de usuarios y diseño web, se debería llegar a soluciones de comunicación reales y efectivas para los anunciantes.

Sobre este tema, Xavier Cea, director de la edición digital del Correo Gallego comentó la existencia de un problema doble. Por un lado la publicidad en Internet no atrae a los anunciantes, haciendo complicado el crecimiento de las ediciones digitales. Por otro, los empresarios pueden tener dudas respecto a los anuncios en Internet mientras no tengan webs propias que demuestren que existe un mercado de venta real por este canal.

Con este doble problema, ni crecen los medios digitales (financiados por la publicidad) ni los empresarios, ni el comercio.

Está claro que por parte de los medios digitales la respuesta tiene que venir por la demostración de la existencia de un mercado de venta vía web y deben ser estos medios los que a través de experiencias de venta directa, puedan ir a sus clientes con afirmaciones de este tipo:

- Con esta campaña del producto XX que se comunicó por estos medios, se han conseguido estas ventas.

- Con esta otra campaña del producto YY que se comunicó por estos otros medios, se han conseguido estas ventas.

De esta manera se podrá poner fin a la especulación y se podrá decidir sobre experiencias reales.

La creación y mantenimiento de una marca como valor principal de las ediciones digitales

No es el contenido el principal valor de un periodico online (en un amplio porcentaje procede de terceras fuentes) si no su cabecera.

Pertenecer a una cabecera offline hace que los sitios sean conocidos y se presenten ante el usuario como un lugar creíble, fiable y cercano.

Por tanto mantener la identidad y crear valor en torno a la marca es crucial para estas ediciones digitales.

La creación de valor radica en la selección y/o edición de las noticias provenientes de terceras fuentes y la aportación de contenido original a la edición digital.

Este punto, el de la selección de contenido merece la pena ser debatido en profundidad por parte de técnicos y editores.

¿Hasta que punto la intervención humana es necesaria para realizar una portada de un periodico online?

En el taller que se impartió al día siguiente de la charla se explicó que la portada de Alzado.org se crea sin intervención humana.

Es clave que el concepto de automatización sea absorvido por los nuevos periodistas para que a la hora de trabajar en ediciones digitales cuenten con esta herramienta a la hora de preparar su trabajo.

La redacción en base a términos clave y la definición de campos en los gestores de contenidos para la clasificación de las noticias, deben ser partes naturales del proceso de redacción.

Este modelo de redacción permite la generación de portadas, canales y secciones no requiera de una intervención humana.

De este modo los periodistas puedan centrarse en la generación de contenidos y no en su gestión.

La universidad horizontal

La creación de equipos multidisciplinares dentro de la universidad debería ser una obligación dentro de las carreras concebidas como estructuras "verticales".

En el caso de periodismo es esencial tener experiencia de trabajo en proyectos donde informáticos, diseñadores y documentalistas participan de forma coordinada.

Estos equipos no deberian limitarse a la mera convivencia en una misma universidad, si no que deberían experimentar el trabajo on-line real con equipos en diferentes lugares, con otros puntos de vista e intereses, donde comunicar de forma eficaz es parte de la experiencia en sí misma.

Esta universidad "horizontal" donde los estudiantes viven experiencias con otros estudiantes de otras carreras debería ser algo a crear dentro de las titulaciones para que los estudiantes puedan vivir de una forma más cercana el ambiente laboral en el que se moverán en el el futuro.

Enlaces relacionados

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons