Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Contenido solidario. Gestión, publicación.

06-02-2004 - Cesar Martin

Resumen: El gestor de contenidos de Alzado.org fue donado a la Fundación Bip Bip para la publicación y gestión de sus páginas amarillas solidarias. En este artículo se comenta el proceso de trabajo.

Valoración media: 2,95 | Votos: 7450 | Lecturas: 18753

La necesidad de publicar en internet a través de un gestor

El caso de la Fundación Bip Bip es un caso normal dentro del mundo del desarrollo. Un cliente o tu propia empresa con un contenido de valor residiendo en modo local, en lugar de darle difusión a través de Internet.

El NO publicar en Internet tu contenido equivale a que no exista. La publicación vía editorial, del tipo que sea, suele equivaler a enterrar tu contenido en una edición que no se podrá actualizar con la inmediatez necesaria, que no podrá ser indexada, que no podrá ser catalogada, consultada de forma precisa, copiada y pegada.

Y siendo realistas, estos son los usos reales de la información hoy en día. La avalancha de información y la necesidad de ser capaces de procesarla cada vez más rápido hace que cualquier soporte no digital se convierta en obsoleto. Nadie quiere leerse un manual, ni ahora ni antes, pero ahora puedes buscar el problema concreto y encontrar una solución precisa sin tener que pasar por todo el contenido.

El caso de la fundación Bip Bip se centraba en la publicación de un directorio de centros de ayuda sociales (comer, dormir, ayuda para encontrar trabajo, etc...).

Este contenido era voluminoso y contar con un gestor de contenidos era necesario para:

  1. Crear un base de datos con la que crecer de forma orgánica.
  2. Contar con un equipo de editores descentralizado y no experto en temas de publicación en internet.
  3. Mantener la publicación de forma constante y ser capaz de desarrollar nuevas soluciones sobre la propia herramienta
  4. .

El gestor de contenidos de Alzado se propuesto y aceptado por cumplir estas 3 condiciones. Que fuera Open Source fue importante ya que dentro de la fundación existían programadores que fueron capaces de desarrollar sus propias soluciones y avanzar sin la necesidad de depender de un equipo de desarrollo externo.

Una solución ya probada como atajo en el desarrollo

El gestor de Alzado es una herramienta muy probada y que se encuentra pulida. El sistema es muy flexible y se le añaden nuevas funcionalidades según se van encontrando problemas o se sugieren nuevas necesidades.

Esta factor es esencial a la hora de seleccionar un gestor. Que esté probado y los vendedores sean usuarios del propio gestor. No es útil comprar una herramienta a alguien que no la utiliza ya que no será capaz de entender las necesidades reales de los usuarios.

Por otro lado, la experiencia de uso directo hace que los desarrolladores sean conscientes del potencial de la herramienta y de adaptarla a las posibles necesidades del nuevo cliente.

Finalmente, una herramienta probada acorta el tiempo de desarrollo de forma dramática. Es mejor saber amoldarse a una herramienta ya probada y que funciona que el partir de cero por "supuestas" necesidades esenciales.

Todo cliente o departamento tiende a creer que su mundo es único y completamente diferente al resto de lo creado y por tanto no verán como aceptable utilizar en una herramienta ya desarrollada. Es muy importante ser capaz de tomar el briefing del cliente y amoldarlo a la solución que ya tenemos creada.

Seguramente si jugamos bien la baza del front, cualquier gestor debería valer para casi cualquier cliente.

Esto nos ayudará a comprimir el tiempo de desarrollo y a que nuestro cliente tenga una solución en un plazo breve y con una herramienta con la que podremos dormir tranquilos.

El diseño de la arquitectura

Si bien la herramienta de gestión es clave, la arquitectura es crucial.

En el caso de Bip Bip se tomaron las siguientes decisiones.

  1. Presentar en portada el directorio completo de temas liberando al usuario de una portada corporativa o de selección de provincia. Era esencial que los usuarios pudieran encontrar respuestas de forma inmediata.
  2. El etiquetado de los botones se hizo de forma "natural" o directa... seleccionando nombres como "comer", "dormir"... evitando literatura innecesaria.
  3. El listado de fichas presenta la posibilidad de acotar la selección a provincias en concreto haciendo la selección útil.
  4. Las fichas específicas de asociaciones cuentan con toda la información disponible y pueden ser comentadas.

Si vemos el caso de "canal solidario" se puede entender como otras opciones de arquitectura te pueden llevar a crear un interface que en lugar de ofrecer respuestas, ofrece "preguntas" a los visitantes del site alejándoles de las soluciones que necesitan.

Ofrecer un buscador sin más suele ser un error cuando el site es temático ya que los términos de búsqueda suelen ser desconocidos, o pueden que nuestra base de datos no se ajuste a lo que el usuario tiene en mente. Es mejor crear un directorio que ayude al usuario a encontrar su camino.

La fundación Bip Bip ha sido capaz de publicar más de 1.000 fichas de ayuda catalogadas por necesidad y provincia.

Un interface intuitivo reduce a cero el proceso de aprendizaje

Es vital tener un interface de usuario clara y transparente en la parte del gestor interno. Es importante que los desarrolladores sean usuarios de la misma herramienta.

Deben sufrirla para mejorarla y ser capaces de optimizar procesos. Es clave que el grupo de desarrollo sea variado y que la forma de comunicar las aportaciones sea clara, precisa y orientada a la acción. Esto permite apuntar soluciones claras a cada problema y no sencillamente comentar el error.

Cuando se consigue, los resultados son espectaculares en cuanto al tiempo de adopción del gestor y sobre todo a la capacidad de generar confianza en el equipo de edición que verán como su trabajo gana en comodidad y valor.

Conclusiones

El gestor de Alzado se mostró potente, versatil y adaptable por tener un diseño muy sencillo (basado en 3 plantillas) y estar todo el aspecto visual centralizado en la CSS.

Si estás en proceso de crear tu site y tienes una base de contenido potente, adopta un gestor de contenidos.

Comprueba que tus vendedores son usuarios de la herramienta y pide "tocar" la herramienta antes de comprar.

Busca la herramienta con la que tengas capacidad de desarrollo de forma abierta y no te "cases" con nadie. Tu contenido es lo que tiene valor y por tanto la herramienta no puede convertirse en un fin.

Desbloquea el potencial de tu contenido llevándolo a Internet de una forma accesible.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons