Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Revistas online, dos ejemplos que cierran.

15-02-2003 - Cesar Martin

Resumen: Esta semana 2 revistas online están a punto de cerrar. Salon.com parece que cerrará esta semana. ¿Tienen algún sentido publicar online o muchos de los males son culpa del overhead generado por la burbuja del dot.com?

Valoración media: 2,93 | Votos: 7593 | Lecturas: 22246

Víctimas del overhead

Salon.com según comenta el NYT puede cerrar en semanas. Las cosas están tan mal que al parecer ya no pagan ni el alquiler.

Otro magazine (createonline.co.uk), menos conocido cerró hace poco. El fundador comenta algunos de los detalles en esta historia.

Viendo estas historias, uno se pregunta si el e-zine independiente tiene futuro en la web. La respuesta para mi sigue siendo que sí, pero con limitaciones.

Está claro es que la liberta de publicar sin "intermediaros" tiene el precio de contar con menos recursos.

Creo que los dos casos que mostramos en este artículo tienen más problemas de overhead que otra cosa. Es decir, que salon.com se meta en deudas de aquiler de $200,000 en 2/3 meses no parece muy inteligente en esta economía.

Está claro que un modelo de negocio basado en publicidad/ suscripción tiene muchas limitaciones. Estas limitaciones te llevan a tener magazines que realmente no son magazines... con lo que no puedes pensar en vivir o trabajar como en un magazine...

Sobrevivir sin el overhead

Montar un magazine independiente es viable si cortas todo el overhead. Corta alquiler, corta staff, corta cualquier posible gasto real y podrás sobrevivir.

Lo que creo que es casi imposible es vivir únicamente de un magazine on-line. Los niveles de ingreso por publicidad son demasiado bajos y el poco beneficio que te dan te puede hacer perder visitantes que no pueden tolerar ni un solo banner más.

Un modelo de suscripción requiere tener una base sólida de usuarios y es necesario un modelo de negocio a largo plazo y sin garantías.

Viendo en Alexa la evolución del tráfico del periódico elpais.es frente a la competencia española (ver evolución ElMundo.es) desde que sacó su edición exclusivamente de pago, se puede ver que lanzar un sistema como este sin estar preparado al 100% puede causar mas daño que beneficio.

En Alexa se puede ver como elmundo.es ha pasado de estar igualado a elpais.es a superarle por 800 puntos en el ranking. Por la cola, periódicos tipo Abc.es y la vanguardia.es casi se han igualado a Elpais.es.

Unir, reducir, crecer

La actitud clara es esta. Unir sites similares para concentrar recursos, reducir gastos y vigilar el crecimiento para conocer hasta que punto tu site es de interés general.

Tan importante como saber cuando gastar es conocer hasta donde puedes crecer para no meterte en problemas de overhead.

Inversiones multimillonarias en sites donde en el mejor de los casos los ingresos pueden estar en los cientos de miles de euros al año crean tensiones que son difícilmente salvables y encadenan al site a su propia destrucción.

La otra salida es la especialización y desarrollo de herramientas. Esta claro que ser otro magazine generalista no te llevará muy lejos, pero si por algun motivo cuentas con contenido especializado o herramientas de interés, puede ser que tengas tu espacio en el mundo on-line.

Siguen siendo momentos inciertos, pero un buen primer paso es contar con un desarrollo facilmente amortizable y con un modelo de negocio realista.

Mis preguntas

  • ¿Tienes algún ejemplo de magazine que funcione bien?
  • ¿Tienes algún ejemplo de magazine que aun no siendo líder sea una buen idea y tenga su espacio en el mundo?
  • ¿Cuál sería tu e-zine favorito?
  • Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

    © Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons