Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Administracion.es - ¿El portal del ciudadano?

11-02-2003 - Cesar Martin

Resumen: Propuesta para una nueva versión del site Administración.es. Motivos, desarrollo y varias propuestas alternativas. Este artículo tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, ver al final del artículo.

Valoración media: 2,92 | Votos: 9448 | Lecturas: 34949

Nota: Este artículo se refiere a la primera versión de administración.es (sept. 2001) y fué originalmente públicado en Julio de 2002. Un análisis de la última versión de administracion.es (mayo 2003) se encuentra disponible.

¿Necesita un rediseño el site de la administracion.es?

Si nunca has visitado el site en cuestión, hazlo ahora.

El site administracion.es pretende servir como "ventanilla única" para el servicio al ciudadano. El problema es que el diseño presentado hace muy difícil entender este mensaje.

Presentamos dos propuestas alternativas al diseño original de administración.es



versión 1 del site administracion.es
Propuesta alternativa 1
- El mismo contenido, formato más adecuado.


diseño 2 del site administracion.es
Propuesta alternativa 2
- Nuevo formato, nuevas aplicaciones.

El rediseño que presentamos, ofrece un nuevo punto de vista en el que se proponen alternativas para mejorar la comunicación y conseguir que el servicio a traves de internet sirva de ayuda al ciudadano.

La Propuesta 1 presenta un diseño en el que se plasmo el contenido actual del site en un formato más fácil de usar.

La Propuesta 2 presenta una revisión donde se incluyeron elementos adicionales para mejorar la funcionalidad del site actual. Se mantienen los contenidos pero se reagrupan, ordenan y disponen en un formato que tiene al ciudadano en mente.

La intención de este ejercicio es abrir el debate sobre diseño centrado en el usuario y apuntar a los sites de la Administración Española en particular ya que se estan desaprovechando muchas oportunidades en el desarrollo de internet.

No preguntar al usuario quién es. Dejar que el usuario encuentre su camino

Internet ha creado una actidud en el usuario que le pone a "él" en control de la situación. El usuario tiene ante si todo la información, herramientas, buscadores. El lo maneja, el lo conduce, el manda.

Por eso, no hay que empezar un site preguntado al usuario quién es (ciudadano, empresa u organismo), sino ofreciendo un mapa de servicios e información fácil de entender y manejar.

Conocer al usuario no es fácil, pero una metodología de diseño centrado en el usuario facilita el camino.

El lenguaje

Si un site debe servir como "ventanilla única" uno de los principales retos es el de comunicarse de forma fluida con todos los usuarios que acceden al mismo.

Navegación: Esta alternativa ofrece las posibilidades del site de forma abierta siendo el usuario el que decide su camino. Es una alternativa que debería ser evaluada de forma interna y con usuarios para poder determinar su eficacia. El término "Mi Comunidad" ofreceria un acceso directo a la información y servicios disponibles para el usuario dependiendo de su localización geográfica.

En el caso del Directorio se debería evaluar los grupos de información asi como los términos empleados. Un buen directorio ayuda al usuario a entender la organización del site de forma rápida pero las categorias se han de optimizar para poder ofrecer la información mas relevante en primer término sin dar un impresión que abrume al usuario.

Sinergia entre las "pestañas" y el directorio ayuda al usuario a disponer de todas las posibilidades del site de forma rápida y a entender que opciones podrá encontrar bajo el menú principal.

¿Personalizar? ¿Privacidad?

En la segunda versión se propone (entre otras cosas) ofrecer personalización al usuario.

En un site de este tipo no seria un paso obligado pero si recomendable. Los usuarios se pueden beneficiar de una gestión on-line de su documentación asi como del acceso a alertas o comunicados por parte de la administración.

Por su parte, la administración ha de ser capaz de ir integrando un servicio eficaz de identificación de usuarios que le sirva como ayuda para la gestión de la burocracia ordinaria.

Desbloquear parte del potencial de internet con la entrada de datos via formularios es un primer paso que cualquier
administración debería dar.

Definir estándares XML/SOAP para la interoperabilidad en los websites del Estado

Escalabilidad y futuro. Solución abierta. Se pueden hacer cosas realmente importantes sin grandes costes.

Debería haber un intercambio fluido de información entre todos los ministerios. Administracion.es es un concentrador de información proveniente de muchas fuentes. Con XSLT podemos formatear los datos, aparte de facilitar la visualización de información en otros medios (PDA, TV, móviles...) actuales o de futura aparición.

Abrir el debate

En nuestra opinión lo importante es ofrecer propuestas alternativas que sirvan como referencias para poder debatir.

No ofrecemos una solución final ni cerrada por que un proyecto de este tipo requiere información interna, estudios de usuarios así como entender qué servicios de la administración son mas interesantes para su oferta por Internet.

Envíanos un mail comentado tus ideas a > iworkwithyou@yahoo.com.

Este proyecto ha sido una colaboración entre Nacho (Nitroglicerine.com) y Cesar (Alzado.org).

Repercusión en los medios de comunicación

El Mundo.es - La administracion.es un año después.

Usability News y capicua.co.uk - Spain's government ignores 'not invented here' usability advice

Eleganthack.com

Emergia muestra la falta de accesibilidad en los sites de la administracion.

En Cadius - Debate sobre la administracion.es.

En BarraPunto - Debate sobre administracion.es

Nuevas versiones:

Actualizado el 25.Jul.2002 Horacio Valdez le da un toque al diseño de la administración modificando los colores de las secciones y presentado un nueva tipografia para el logotipo de "La Administración".

Actualizado el 18.Jul.2002 Ignacio Buenhombre nos manda su interpretación del site.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons