Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Web múltiple. Crea un esquema común y promociona de forma distinta

10-02-2003 - Cesar Martin

Resumen: 1. Si tienes que presentar "adaptaciones" de tu web por motivos geográficos, crea un único esquema. 2. Dentro de este esquema único, promociona de forma diferente y cruza resultados. 3. Como resolver el tema de los dominios.

Valoración media: 3,01 | Votos: 7800 | Lecturas: 18818

Si tienes que presentar "adaptaciones" de tu web por motivos geográficos, crea un único esquema.

Por lo general una empresa multinacional suele crear un site diferente para cada país donde existen sedes o su producto es vendido. El lenguaje así como una "cercanía del producto" suelen llevar a esta decisión.

Dentro de este escenario suele ocurrir que cada país o región desarrolla un web completamente diferente. Se pierden muchas energías en la creación de la estructura y no en la promoción de productos y seguimiento de los usuarios.

Ventajas de una estructura central:

  • El coste del desarrollo se amortiza entre varios sites. A la hora de tomar esta decisión se ha de "garantizar" el éxito de la estructura común.
  • Se pueden adquirir mejores equipos informáticos. Un servidor central "potente" nunca seria amortizado por la "unidad local".
  • La comparación de resultados entre sites será muy sencilla ya que todos los sites presentan "las mismas condiciones de juego".
  • El desarrollo de herramientas es compartido con lo que se puede aspirar a un mejor producto que de forma local.
  • Al ser un "esquema" mas usado, las mejoras en el site se extienden a mas usuarios.

Desventajas:

  • Un fallo pequeño puede acarrear consecuencias graves.
  • Problemas de traducción de la información.
  • Lentitud a la hora de implementar mejoras. Proceso centralizado.

Una estructura común también agilizará la tarea del "seguimiento de visitas". Hacer un seguimiento del log de visitas suele ser una tarea bastante dura de mantener que puede verse simplificada si todos los sites presentan la misma estructura. Un seguimiento "centralizado" ahorrara costes y ofrecería mejores resultados que el "vago" dato de "numero de accesos".

Dentro de este esquema único, promociona de forma diferente y cruza resultados.

Una vez creado el esquema único, se ha de incentivar el desarrollo de promociones diferentes en cada localización.
Esta tarea debe generar que cada "localización" mueva la base de datos de una forma diferente adecuando el acceso a la información para sus usuarios.

Experiencias particulares en cada país, podrán ser copiadas por la red de sites de forma ágil al compartir un esquema y arquitectura común.

La decisión sobre el tema de dominios ".es", ".ar" Vs. ".com" es algo complejo. Aquí el consenso no existe, pero aquí va mi consejo.

  • Dominios "nacionales" deben apuntar a páginas en el idioma local directamente. Una página con dominio ".es" no debe apuntar a una página global.
  • Dominios ".com" pueden ser usados como "página global".
  • Si tu producto puede o es vendido en los Estados Unidos, deja el ".com" como página americana, dejando un acceso visible a "otros sites del mundo". El acceso a "otros sites del mundo" es suficiente si se deja en la portada y en la zona de información corporativa. NO es necesario malgastar espacio de navegación para un botón que es usado eventualmente.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons